martes, 29 de noviembre de 2011

Cuadro comparativo de los modelos de investigación

Modelo
Definición
Objetivos
Pasos
Modelo Osla
Modelo el cual ayuda a generar competencias las cuales nos ayudan a lograr manejar la información.
Ayuda a manejar la información de tal manera que la podamos utilizar de la mejor  forma posible.
·         Prepararse para investigar
·          Definir
·          Explorar
·          Identificar
·          Relacionar
·         Acceder a los recursos
·          Localizar
·          Seleccionar
·          Recopilar
·          Colaborar
·         Procesar la información
·          Analizar/evaluar
·          Probar
·          Seleccionar
·          Sintetizar
·         Transferir el aprendizaje
·          Seleccionar
·          Revisar
·          Transferir
·          Presentar

Big 6
Modelo mediante el cual nos ayuda a manejar y sintetizar la información mediante una serie de seis pasos los cuales nos ayudan.
Este modelo al manejo y control de información para poder utilizarla de la manera correcta
v  Definición de la tarea a realizar
v  Estrategias para buscar la información
v  Localización y acceso
v  Uso de la información
v  Síntesis
v  Evaluación

Stripling Pitts
Modelo de investigación el cual fue creado por dos mujeres estadounidenses, este modelo se basa en once pasos para lograr manejar la información
Modelo el cual nos ayuda a localizar y sintetizar la información la cual podamos manejar y nos sea de gran utilidad
Ø  Elegir un tema amplio
Ø  Obtener una perspectiva global del tema
Ø  Acotar el tema
Ø  Desarrollar una tesis y declarar propósitos
Ø  Formular preguntas para encauzar la investigación
Ø  Planear la investigación y la producción
Ø  Evaluar la evidencia recogida
Ø  Establecer las conclusiones organizando la información mediante un esquema
Ø  Crear y presentar el producto final
Ø  Reflexionar sobre la satisfacción del trabajo realizado

Gavilán
Modelo el cual es de una

ü  Definir el problema de información y que se necesita indagar para resolverlo
·          Plantear la pregunta inicial
·          Analizar la pregunta inicial
·          Construir el plan de investigación
·          Formular preguntas secundarias
ü  Buscar y evaluar fuentes de información
·          Identificar y seleccionar fuentes
·          Acceder a las fuentes
·          Evaluar las fuentes de información
ü  Analizar la información
·          Seleccionar la información adecuada
·          Leer, entender, comparar y evaluar la información
·          Responder las preguntas
ü  Sintetizar la información y utilizarla
·          Responder pregunta inicial
·          Elaborar un producto concreto
·          Comunicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario