Cuadro comparativo de los modelos de investigación
Modelo | Definición | Objetivos | Pasos |
Modelo Osla | Modelo el cual ayuda a generar competencias las cuales nos ayudan a lograr manejar la información. | Ayuda a manejar la información de tal manera que la podamos utilizar de la mejor forma posible. | · Prepararse para investigar · Definir · Explorar · Identificar · Relacionar · Acceder a los recursos · Localizar · Seleccionar · Recopilar · Colaborar · Procesar la información · Analizar/evaluar · Probar · Seleccionar · Sintetizar · Transferir el aprendizaje · Seleccionar · Revisar · Transferir · Presentar |
Big 6 | Modelo mediante el cual nos ayuda a manejar y sintetizar la información mediante una serie de seis pasos los cuales nos ayudan. | Este modelo al manejo y control de información para poder utilizarla de la manera correcta | v Definición de la tarea a realizar v Estrategias para buscar la información v Localización y acceso v Uso de la información v Síntesis v Evaluación |
Stripling Pitts | Modelo de investigación el cual fue creado por dos mujeres estadounidenses, este modelo se basa en once pasos para lograr manejar la información | Modelo el cual nos ayuda a localizar y sintetizar la información la cual podamos manejar y nos sea de gran utilidad | Ø Elegir un tema amplio Ø Obtener una perspectiva global del tema Ø Acotar el tema Ø Desarrollar una tesis y declarar propósitos Ø Formular preguntas para encauzar la investigación Ø Planear la investigación y la producción Ø Evaluar la evidencia recogida Ø Establecer las conclusiones organizando la información mediante un esquema Ø Crear y presentar el producto final Ø Reflexionar sobre la satisfacción del trabajo realizado |
Gavilán | Modelo el cual es de una | ü Definir el problema de información y que se necesita indagar para resolverlo · Plantear la pregunta inicial · Analizar la pregunta inicial · Construir el plan de investigación · Formular preguntas secundarias ü Buscar y evaluar fuentes de información · Identificar y seleccionar fuentes · Acceder a las fuentes · Evaluar las fuentes de información ü Analizar la información · Seleccionar la información adecuada · Leer, entender, comparar y evaluar la información · Responder las preguntas ü Sintetizar la información y utilizarla · Responder pregunta inicial · Elaborar un producto concreto · Comunicar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario